Cámara de Diputados modifica convocatoria para elección de Consejeros del INE

INE Foto: Internet
INE Foto: Internet 

De esta forma, se deja sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento.


En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pleno de la Cámara de Diputados modificó la convocatoria del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para permitir la participación de los mexicanos por naturalización y de quienes hayan sido integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE).

Lo anterior, con el propósito de lograr una mayor participación, inclusión y garantizar los derechos humanos de los participantes en el proceso.

El acuerdo, firmado por los coordinadores parlamentarios y aprobado por 347 votos, determina que se “se modifica la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE, para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029”.

De esta forma, se deja sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario”.

El resto de la convocatoria, emitida en el 13 de febrero de 2020 queda en los mismos términos en que su aprobada, en lo que tiene que ver con requisitos, procedimientos, fechas límite y plazos improrrogables; evaluación de las y los aspirantes; selección de las y los aspirantes que integran las listas que se remitirán a la Jucopo y elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.

El registro de aspirantes al proceso para la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, inició el pasado 18 de febrero y concluirá mañana viernes 28.