WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Cámara de Diputados publica convocatoria para la elección de Consejeros del INE

Convocatoria Foto: Cámara de Diputados

Convocatoria Foto: Cámara de Diputados

17 de Febrero 2020

Los nuevos consejeros electorales deberán ser electos por mayoría calificada de 2 terceras partes en la sesión del 31 de marzo.

A partir de este martes y hasta el 28 de febrero estará abierto el registro para los que aspiren a ocupar uno de los cuatro puestos de consejero en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Cámara de Diputados publicó este lunes en su página electrónica, la convocatoria al proceso, así como los formatos para dar cumplimiento a ese trámite.

De acuerdo con el calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política del recinto parlamentario de San Lázaro, los nuevos consejeros electorales deberán ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes en la sesión del 31 de marzo.

En caso de desacuerdo, los cuatro integrantes del Consejo General del INE serán designados por sorteo el 1 de abril en el pleno de la Cámara de Diputados o un día después en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación encargado de integrar cuatro listas de cinco aspirantes cada una para elegir a los nuevos consejeros será designado el 26 de febrero e instalado dos días después en el Palacio de San Lázaro.

Dicha instancia estará conformada por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, dos por la CNDH y dos más por el INAI.

El proceso de evaluación de los candidatos se llevará a cabo bajo el principio de máxima publicidad y la modalidad de parlamento abierto mediante la transmisión en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales, además de plataformas tecnológicas como Facebook Live, Periscope o equivalentes.

Más notas sobre