Cámara de Diputados solicitará a Comisión Permanente cite el 12 de julio a extraordinario para desahogar desafuero de diputados

Saúl Huerta y Mauricio Toledo Foto: Internet
Saúl Huerta y Mauricio Toledo Foto: Internet 

La fecha que se propondrá a la Comisión Permanente para desahogar este periodo extraordinario será el lunes 12 de julio a las 11 de la mañana en su modalidad semi presencial.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados propondrá que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe la realizar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar las demandas de desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.


Con este motivo, el presidente de la Jucopo Ignacio Mier Velazco se reunió con los coordinadores parlamentarios de todos los grupos parlamentarios para resolver sobre la ruta a seguir a fin de agotar los tres casos que están pendientes y que fueron avalados por la Sección Instructora.
En caso de aprobarse el periodo extra para Cámara de Diputados, se abordarían por separado los trámites de cada caso. En un primer momento, se convocará a sesión para que el pleno tome conocimiento del dictamen de la Sección Instructora respecto al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Asimismo, se propondrá que la Cámara de Diputados se instale en jurados de procedencia por separado. En un primer caso se resolverá el dictamen de la Sección Instructora donde se declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Saúl Huerta Corona, de Morena, acusado de abuso sexual contra un menos de edad.

LEE TAMBIÉN | FGJ-CDMX aplaude procedencia de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo


El tercer asunto será que la Cámara de Diputados se instale en jurado de procedencia, el cual quedaría en previsión en tanto la Mesa Directiva concluye con la revisión del trámite legislativo, para resolver la declaración de procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien tiene en su contra una acusación por el delito de enriquecimiento ilicito.
La fecha que se propondrá a la Comisión Permanente para desahogar este periodo extraordinario será el lunes 12 de julio a las 11 de la mañana en su modalidad semi presencial.