Cambio de INM a CONMÉXICO esperará hasta que concluya investigación por Ciudad Juárez, adelanta AMLO

Cambio de INM a CONMÉXICO esperará hasta que concluya investigación por Ciudad Juárez, adelanta AMLO
Cambio de INM a CONMÉXICO esperará hasta que concluya investigación por Ciudad Juárez, adelanta AMLO 

Ante los reclamos del Gobierno de El Salvador, AMLO reiteró que no habrá impunidad por los 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez


El cambio del Instituto Nacional de Migración (INM) a la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMÉXICO) esperará hasta que termine la investigación por la muerte de 40 personas en la estación de Ciudad Juárez, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al insistir en que no habrá impunidad en este caso.

“Tenemos que esperar a que la Fiscalía termine todo el proceso de investigación que está en marcha. Hablábamos hace un momento de que ya hay órdenes de aprehensión, ya hay detenidos, pero falta todavía la conclusión de la parte que corresponde a la Fiscalía. Entonces, vamos a esperarnos”, anunció López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

Esto a propósito del anuncio hecho por el padre Alejandro Solalinde tras su reunión del martes pasado. Respecto a esto, López Obrador adelantó que Solalinde, a quien había anunciado como presidente honorario de la nueva dependencia, sigue dispuesto a colaborar junto a otras personas “humanistas” que buscan proteger los derechos de los migrantes.

Respecto los señalamientos por la operación del INM, solo dijo que “todo eso se está revisando, nada más que en su momento. Solo puedo comentar que nosotros no somos represores y nosotros no violamos derechos humanos”. Reiterando que discutió con Solalinde esta reforma desde antes de los hechos de Ciudad Juárez.

Cambio de INM a CONMÉXICO esperará hasta que concluya investigación por Ciudad Juárez, adelanta AMLO

EL SALVADOR TIENE RAZÓN EN RECLAMAR POR MUERTE DE MIGRANTES, DICE AMLO
El primer mandatario también respondió a los señalamientos por altos funcionarios del Gobierno de El Salvador que denunciaron la muerte de sus conciudadanos en Ciudad Juárez como un crimen de Estado y exigieron la renuncia de las autoridades del INM. A las cuales aseguró que no habrá impunidad.

“Tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, de Colombia, de Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió, ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del Gobierno y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar”, dijo López Obrador.

Esto si bien no comentó sobre la continuidad de Francisco Garduño como comisionado del INM. Si bien el padre Solalinde adelantó que la transición a CONMÉXICO no contempla mantener nada de la actual estructura de la dependencia e incluso dijo considerar que no se dará continuidad a Garduño, aunque recalcó que la decisión dependerá de López Obrador.

“Como lo dije desde el primer día, no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables. Va a continuar la investigación, ya hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables”, reiteró López Obrador a los miembros de la administración de Nayib Bukele que reclamaron la muerte de ciudadanos salvadoreños.

RGH