Cancillería se compromete a proteger a connacionales

 

Será una prioridad ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de EU


La protección de los mexicanos en Estados Unidos será una prioridad ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de ese país, aseguró el canciller Luis Videgaray.

En el último día de actividades de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules REC 2017, el titular de Relaciones Exteriores les reiteró a los diplomáticos que se negociará con seguridad e inteligencia.

Por su parte, en entrevista, embajadores y cónsules de México pidieron reconocer el aporte de los migrantes antes de proponer construir muros para detener los flujos, como reiteró Donald Trump, en su primera conferencia de prensa de este año.

El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, pidió abordar el fenómeno desde una perspectiva de los derechos humanos.

“Justamente el interés que nosotros tenemos es que se vea como un tema que afecta los derechos humanos de los migrantes que también tiene implicaciones económicas y que se reconozca claramente que sus aportaciones no son solamente para el país de origen, sino para el país de destino”, expresó.

El embajador de México ante la OEA indicó que “es un pronunciamiento que desde luego no responde a la realidad, no lo son, no son delincuentes, son personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de Estados Unidos”.

En el tercer día de actividades de la REC 2017, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, les compartieron a los diplomáticos una visión del país y cómo se garantiza la gobernabilidad y la seguridad.

Los titulares de Sedena y Marina detallaron además las acciones en materia de seguridad, su participación en misiones de paz, como la de Colombia.

En la exposición del secretario de Gobernación, se abordaron temas de gobernabilidad, así como las situaciones de conflicto que se viven en el país.