Cancún figura entre los primeros lugares de explotación sexual infantil

explotación sexual infantil Foto: Momento 24
explotación sexual infantil Foto: Momento 24 

Bucio Mujica, recordó que desde hace 30 años que se realizan esfuerzos para combatir la explotación sexual infantil en el turismo y los viajes


Cancún además de ocupar los primeros lugares en captación de turismo, también se encuentre en los primeros lugares a nivel mundial de explotación sexual infantil y de adolescentes en el turismo, señaló Ricardo Bucio Mujica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

México se ha ubicado entre el sexto y noveno lugar en los últimos años con mayor captación de turismo extranjero también existe otra realidad, especialmente en Cancún, porque de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el segundo y cuarto lugar mundial de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo”, apuntó.

En el marco del encuentro de “Las empresas y la Responsabilidad Social con Visión de Transformación”, manifestó, que si bien, el turismo creció, también el abuso sexual de las niñas y los niños, “estamos hablando de la competencia con Manila, con Filipinas, con los paraísos de Asia que siempre fueron las cunas de la explotación sexual, aquí es el único lugar del país donde tiene sede el mayor organismo de la explotación sexual de niñas y niños”.

Agregó que se documentan los casos donde en un hotel hay una cadena de intermediarios que llegan hasta el salón de clases, que saca a las niñas, que las llevan a prostituirse a los hoteles, que las regresan y que después llegan los papas por ellas y están las autoridades de las escuelas, están los taxistas, los trabajadores de los hoteles.

Bucio Mujica, recordó que desde hace 30 años que se realizan esfuerzos para combatir la explotación sexual infantil en el turismo y los viajes; actualmente hay programas multitudinarios que involucran a muchos sectores y a capacitaciones, la creación e implementación de códigos de conducta y de una ética de responsabilidad personal.

Sin embargo, la demanda sexual de niños y jóvenes aún existe, alimentada por la pobreza y la exclusión social. En México hay 3.3 millones de niños que trabajan y la gran mayoría en edad no permitida, antes de los 14 años, en condiciones no adecuadas y en labores peligrosas.

La Fiscalía General del Estado, informó que la cifra de casos de violación y abusos sexuales contra menores ha ido en aumento año con año. En 2020 y con la pandemia de COVID-19 de fondo, se registraron mil 08 denuncias, de los cuales el 60% ocurrieron en Cancún, 22% en Playa del Carmen, 10% en Chetumal y 8% en los demás municipios.