Capacitan en el uso del 911

 

La Cruz Roja y el Sistema Nacional de Seguridad Pública firman el acta de validación


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación y la Cruz Roja Mexicana firmaron el acta de validación y los protocolos de primeros auxilios telefónicos 911.

En el evento, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que el 911 representa un número único que permitirá facilitar respuestas oportunas ante llamadas que realicen los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Subrayó que los ciudadanos requieren de una ayuda pronta y eficaz y el 9-1-1 ahora les brindará una respuesta integral y el tiempo de respuesta ante su llamado será en menos tiempo.

En las instalaciones del Secretariado Ejecutivo, apuntó que los protocolos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto, entre otros. Informó que su entrada en vigor en todo el país será en junio del próximo año.

Álvaro Vizcaíno dio a conocer que conforme a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mensualmente se realizan un promedio de 10 millones de llamadas, de estas, 90 por ciento son falsas, es decir, aproximadamente un millón son reales.

De este millón, puntualizó, 13 por ciento tiene relación directa con emergencias médicas: “nos referimos a 130 mil llamadas mensuales, las que estos protocolos permitirán salvaguardar la vida”.

Resaltó la importancia de seguir avanzando en la capacitación de los más de tres mil operadores que atienden las llamadas y canalizan los servicios de emergencia, así como de los más de 200 supervisores que trabajan en 195 centros tanto federales, estatales y municipales de atención.

En tanto, el director general de la Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar, manifestó que para esta institución de beneficencia, el 911 es un gran acierto del Gobierno de la República, porque dará una respuesta más oportuna, ya que, indicó, los primeros segundos son vitales para salvar una vida.

En su oportunidad, la invitada ciudadana permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Adelina Lobo Guerrero, enfatizó que el reto más importante es generar acciones para identificar llamadas falsas, pues estas representan 90 por ciento de las mismas.