Capitalinos derrochan en agua embotellada

 

Gastan más de cuatro millones de pesos anuales en agua embotellada


Los capitalinos gastan más de cuatro millones de pesos anuales en agua embotellada debido a la falta de información sobre la calidad del recurso hídrico que proviene de la llave.

“Representa un problema para los bolsillos porque cuesta hasta dos mil veces más que el líquido de la red pública”, expuso la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Delia Montero.

Añadió que la situación es más compleja, pues los capitalinos lo asumen como un bien indispensable, e incluso no perciben el gasto extra.

“Pueden dejar de comprar jitomate por su elevado costo, pero es difícil dejar de hacerlo con el agua embotellada”, comentó.

Aseguró que el éxito comercial de las empresas embotelladoras se debe a la falta de información a los consumidores sobre la calidad del líquido que proviene de la tubería.

La ausencia de esos datos es el mejor incentivo para una compañía transnacional, pues un producto comercializado da certeza al indicar la cantidad de sales y calorías que contiene, argumentó.

En entrevista con Notimex, explicó que este hecho tiene su punto de partida después del terremoto de 1985, cuando millones de residentes permanecieron sin agua durante varias semanas.

Por esto, abundó, el agua potable estuvo contaminada porque las tuberías resultaron afectadas y la población comenzó a hervir y clorar el líquido para evitar daños en la salud.

Subrayó que desde entonces cambió la percepción sobre el consumo del agua de la llave, a pesar de que la red fue reparada en su totalidad tras el sismo.