Carece la CDMX de atlas de riesgo ante emergencias

 

Fausto Lugo se deslinda y responsabiliza de omisión a los delegados


El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, admitió que no tienen actualizado el atlas de riesgo, por lo que están obsoletos los protocolos y programas preventivos para evitar derrumbes y desgajamientos en esta temporada de lluvias.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se “lavó las manos” al advertir que la dependencia a su cargo sólo hace análisis de riesgo y diagnóstico de problemas, pues resolverlos corresponde a las delegaciones.

Reconoció que el problema principal en las barrancas son los asentamientos irregulares, que hacen sus descargas de drenaje en las propias barrancas durante todo el año y reblandecen la tierra.

Mencionó como casos de muy alto riesgo las barrancas de Santa Rita, en Cuajimalpa, y Tierra Colorada, en Magdalena Contreras, que ya tienen problemas de deslaves y deben desalojarse las viviendas que ahí se encuentran.

En este tenor, el funcionario capitalino explicó que hay alrededor de 10 mil personas en riesgo porque sus viviendas fueron construidas en las laderas de las barrancas que sufren por deslaves y no se puede invertir dinero en ellas porque son asentamientos irregulares.

Necesitaríamos, puntualizó Fausto Lugo, que la Asamblea Legislativa haga modificaciones a las leyes para que el Gobierno de la Ciudad de México pueda invertir en prevenir riesgos en los asentamientos irregulares, porque sacar de ahí a los habitantes es una labor que depende de las prioridades de las delegaciones.

El secretario de Protección Civil informó que las delegaciones más afectadas por las lluvias en este año son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac, especialmente en las zonas de las barrancas y las que más hundimientos tienen, “por la basura que arrojamos los ciudadanos en las calles”.

En su oportunidad Leonel Luna,presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, puntualizó que “es un tema que, como bien se ha comentado, implica la corresponsabilidad de los diferentes sectores, de los diferentes ámbitos de gobierno y también, por supuesto, de los ciudadanos.

“El hecho de continuar tirando basura en la calle, en las barrancas, genera riesgos importantes en la ciudad”, finalizó.