Carecen de hogar digno 30% de los mexicanos

 

Busca Conorevi atender comunidades en transición y rurales


MARIO VÁZQUEZ BARRIOS

En México, el rezago habitacional alcanza 8.9 millones de familias que no cuentan con un hogar digno.

Esto representa prácticamente 37 millones de personas o 30 por ciento de la población; de este universo, 64 por ciento habita en comunidades en transición y en comunidades rurales, según datos del Consejo Nacional de la Vivienda Sustentable (Convives) y que, para el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), representa el reto a cumplir.

“Tenemos que atender zonas rurales con mayor aplicación de recursos, mejores esquemas y que podamos potenciar conjuntamente el Gobierno Federal, estatal, municipios, y sociedad. Partimos de que tenemos que lograr hacer una labor de información de todos los beneficios que puede generar la construcción de vivienda, más los apoyos y subsidios”, comentó en entrevista para Centro Urbano, Octavio González Padilla, presidente del Conorevi.

Destacó que con base en los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) referentes a temas de pobreza, en México, Sedatu tiene 17 programas de abatimiento del rezago económico en la población.

Agregó que se seguirán buscando estrategias y alianzas del sector vivienda junto con el Gobierno Federal.

Octavio González señaló que el convenio que recientemente formaron Convives y Conorevi va en el sentido de la colaboración: “Este convenio fortalecerá la unión entre los organismos nacionales de vivienda y los estatales en pro de la gente más necesitada, ya que en los municipios está la gente más necesitada y la colaboración referente a los planes de desarrollo municipal que incluyan vivienda y los polígonos”, expresó el presidente del Conorevi.

González Padilla agregó que otro de los temas en la agenda será la densificación, ya que la vivienda es un motor de la economía que impacta en el Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Conorevi puntualizó que, además, es necesaria la generación de vivienda vertical en las ciudades más importantes de México.

Apuntó a que los jóvenes que están formando nuevas familias serán un pilar importante en la construcción de más viviendas intraurbanas.

Estas nuevas construcciones contarán con servicios, transporte, para que en el recorrido de sus fuentes de trabajo a su vivienda no demoren varias horas, como ya sucede en algunas ciudades importantes del país.