Carecen hospitales privados de certificación para diagnosticar coronavirus

Coronavirus Foto: Internet
Coronavirus Foto: Internet 

En México, el diagnóstico solo lo realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).


La Secretaría de Salud (SSA) señaló que los hospitales privados no tienen la instrumentación tecnológica certificada para diagnosticar el coronavirus, ya que en México solo lo realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que en hospitales privados se cobra la prueba que aplica el INDRE, “la cual no es una prueba de uso clínico sino una prueba útil para la vigilancia epidemiológica para la salud pública, nada más”.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que ningún hospital privado puede negar la atención inicial en el caso de covid-19, y otras enfermedades.

Rechazó que se requiera un hospital especial para atender el coronavirus. “No se necesitan hospitales especiales porque es una enfermedad respiratoria como existen más de 300 infecciones”, dijo.

López-Gatell Ramírez señaló que los hospitales privados están obligados a proveer servicios de emergencia y estabilidad a los pacientes que pudieran estar en condiciones críticas, ya que dijo que es penado por la ley que se le niegue el servicio a alguien que está en condición crítica.

También se refirió al tema de los cobros en hospitales privados para atender el coronavirus.

“Pacientes que llegan a un hospital privado, tienen una infección respiratoria, y ahorita pudiera haber la sospecha de que tenga Coronavirus, ningún Hospital privado hasta el momento tiene la tecnología diagnóstica acreditada por el Instituto de referencia y diagnóstico epidemiológicos que a su vez es el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.

“Lo que puede pasar, ya pasó en una epidemia hace diez años, es que las corporaciones Hospitalarias privadas le cobrar al paciente 4, o 5 mil pesos por la prueba de Coronavirus, y quien hace la prueba de coronavirus, el sector público, el INDRE, entonces, no, no se necesitan pruebas de coronavirus para atender a los pacientes, no es una prueba de uso clínico, de uso médico individualizado, es una prueba útil para la vigilancia epidemiológica para la salud pública, nada más”, advirtió.