Cárteles no son el quinto empleador a nivel nacional, asegura AMLO

Cárteles no son el quinto empleador a nivel nacional, asegura AMLO
Cárteles no son el quinto empleador a nivel nacional, asegura AMLO 

López Obrador atribuyó el empleo a la inversión pública, señalando que solo una empresa que trabaja en el Tren Maya ha generado 50 mil puestos


Luego del informe que califica a los cárteles del crimen organizado como el quinto empleador a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) replicó que esa información es falsa. Asegurando que le generación de empleo en México se ha detonado a raíz de incrementar la inversión pública para obras de infraestructura.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador mostró el informe de la revista Science sobre empleadores en México. “Los cárteles 175 (mil). Eso es falso y lo puedo probar. Quién está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”, dijo respecto a esta información.

Esto siendo que el artículo de Science estima ente 160 mil y 185 mil personas al servicio de las organizaciones criminales en el país, por lo que se pomedió en 175 mil. Siendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa contarían con el mayor número, acumulando alrededor del 30 por ciento de los empleados.

Cárteles no son el quinto empleador a nivel nacional, asegura AMLO

El primer mandatario cuestionó este informe dado que coloca a FEMSA como el mayor empleador del país con 321 mil personas. “¿Cuántos empleos genera todo lo que está haciendo de obra pública Mota-Engil? 50 mil, nada más una empresa que está trabajando en el Tren Maya y la industria de la construcción”, contrastó.

En ese sentido, el primer mandatario defendió que su plan de inversión pública en infraestructura han detonado el crecimiento en la región sur-sureste de la República con proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. Lo cual fue respaldado por los gobernadores Carlos Merino, de Tabasco, y Rutilio Escandón, de Chiapas, presentes en la mañanera.

López Obrador desestimó el artículo de Science, que llama a combatir a los cárteles evitando que sigan reclutando personas, al catalogarlo como “una nota también de la derecha”. Pues previamente había acusado que los reportes sobre la presencia del crimen organizado en Chiapas habían sido usados en una campaña de propaganda de la oposición.

RGH