Cárteles retan a Gobierno con plan de narcoterrorismo; AMLO no admite

Cárteles retan a Gobierno con plan de narcoterrorismo; AMLO no admite
Foto: TW @SEDENAmx – Secretaría de la Defensa Nacional 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han extremado la violencia en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato mediante uso intensivo de narcoterrorismo.


Diversos cárteles mexicanos han exagerado niveles de violencia en los estados de Chihuahua, Jalisco y Guanajuato con el uso de tácticas de lo que se le conoce como narcoterrorismo.

Con ejecuciones, narco bloqueos y quema de negocios  que se han generado esta semana en diversos lugares de México refleja una vinculación de eventos que apuntan a dos tipos de narcoterrorismo.

Al referirse a los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó utilizar la palabra narcoterrorismo, porque pondría en tela de juicio la estrategia de seguridad que tanto ha defendido durante su administración.

Expertos identifican en México tres expresiones de narcoterrorismo. La primera directamente vinculada con la lucha entre cárteles por la disputa territorial de rutas de trasiego y de mercado de consumo de drogas; la segunda está relacionada con la política cuando las autoridades implementan estrategias para reducir o eliminar el control territorial y de alguna organización criminal; y la tercera es una combinación de ambas toda vez que los cárteles operan bajo la protección de autoridades.

“Ellos realizaron narcobloqueos y atacaron tiendas Oxxo procurando no generar bajas civiles, pero de todos modos se trata de actos de narcoterrorismo”, comentó David Saucedo en entrevista con El Financiero.

AMLO se niega en reconocer que hay narcoterrorismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se niega a reconocer que bajo su gobierno exista esta modalidad de cooperación estratégica entre mafias del narco y grupos armados terroristas.

Desde inicio del sexenio de AMLO, en 2018, hasta mayo de este año, se registraron 121 mil 655 asesinatos, lo que equivale a un promedio de 2 mil 896 personas asesinadas cada mes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El presidente no quiere aceptar que hay narcoterrorismo porque tiene temor que salga en los titulares en las primeras planas, en la opinión pública nacional e internacional, teme el señalamiento de que bajo su gobierno hay actos de narcoterrorismo. Este es un problema de imagen y hay que sacrificar la imagen por la seguridad”, apuntó David Saucedo.