Casi 40 mil mexicanos en el extranjero no podrán votar: INE

 

Esta medida se tomó tras un exhaustivo proceso de revisión de los registros de mexicanos en el extranjero.


El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que casi 40 mil personas mexicanas residentes en el extranjero no podrán votar en las próximas elecciones del 2 de junio.

Esta medida se tomó tras un exhaustivo proceso de revisión de los registros de mexicanos en el extranjero, en el que se detectaron diversas inconsistencias.

Entre las irregularidades encontradas se cuentan 18 mil 203 firmas falsas, copias ilegibles o fraudulentas de credenciales de elector, así como 12 mil documentos sin firma y más de 8 mil copias incompletas o falsificadas de diversos documentos requeridos para el registro. Además, se identificaron 861 comprobantes de domicilio falsos o alterados.

La cifra de personas excluidas representa aproximadamente el 17.52% de los 226 mil 661 ciudadanos que habían logrado inscribirse para votar desde el extranjero. 

El árbitro electoral dijo que se le notificó la cancelación de los registros a los afectados mediante correo electrónico, a los ciudadanos que han sido afectados, argumentando ‘inconsistencias’ en el proceso de inscripción.

La medida desató mucha inconformidad entre la comunidad mexicana en el extranjero, quienes expresaron su rechazo a través de redes sociales bajo el hashtag #VotoExtranjeroNOsetoca. Algunos ciudadanos denunciaron que, pese a haber sido previamente aprobados, sus registros fueron cancelados sin una explicación clara.

Ante las críticas recibidas, el INE se comprometió a ofrecer respuestas a los afectados y orientarlos sobre los pasos a seguir para una posible reinscripción. Sin embargo, algunos ciudadanos manifestaron su descontento con la respuesta del organismo electoral, señalando la falta de información y la complejidad del proceso para solicitar aclaraciones.

Para brindar asistencia a los ciudadanos afectados, el INE puso a disposición diferentes canales de comunicación, incluyendo una línea telefónica gratuita desde Estados Unidos y un correo electrónico específico para consultas, solicitando que los mensajes incluyan nombre completo y folio de seguimiento de la solicitud de registro.

KJ