Caso Yanqui Kothan: detienen a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

Caso Yanqui Kothan: detienen a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa
Caso Yanqui Kothan: detienen a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa 

David "N" fue detenido en un rancho propiedad de otro policía y se le aseguraron un revolver y dos escopetas. Es acusado de la muerte de Yanqui Kothan


Texto Carlos Montesinos @calesmont
A poco más de un mes del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la detención de David “N”, policía estatal de Guerrero quien se había dado a la fuga tras ser vinculado al caso.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional. Contrastando esto “a diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad”.

DAVID “N” ERA PROTEGIDO EN RANCHO DE POLICÍA LOCAL
David “N” fue detenido en un rancho cerca de Acapulco donde, según explicó el primer mandatario. Cuestionado sobre si estaba protegido por algún funcionario, se limitó a responder que “parece que sí. No de una autoridad, de alguien que trabaja en el Gobierno local. De un policía, de otro policía”. Sin ahondar en detalles.

Entre tanto, por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó la gráfica de la detención del expolicía estatal. A quien se le aseguraron un revólver y dos escopetas, si bien no hubo más detenidos durante el operativo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Caso Yanqui Kothan: detienen a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

AMLO MANDA MENSAJE A NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
Así, López Obrador recordó que en una primera instancia, se manejó la versión de que, el 7 de marzo, Yanqui Kothan y uno de sus compañeros se encontraban drogados y abrieron fuego contra una patrulla, por lo que fue abatido al repeler el ataque. Historia que fue desmentida y David fue arrestado antes de fugarse el día 12.

Poniendo este ejemplo y tras las protestas en Chilpancingo del lunes, López Obrador envió un mensaje a normalistas de Ayotzinapa: “está muy bien que haya rebeldía y se luche por la justicia, pero sin dejarnos manipular porque en una de esas, en vez de hacer la revolución, hacemos la contrarrevolución. Entonces, todos atentos”.

RGH