Castigar a exgobernadores ligados con el narco: PAN

 

El diputado Jorge López Martín exigió que sean detenidos


El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer uso de su facultad establecida en la Ley Orgánica y ofrezca una recompensa para dar con el paradero de los exgobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrintong, prófugos de la justicia, y a quienes se les acusa de haber tenido nexos con los cárteles del Golfo y de Los Zetas.

Dijo que estos dos exgobernadores emanados del PRI deben rendir cuentas a la justicia, ya que permitieron el libre tránsito de estupefacientes, sobornos y lavado de dinero por parte de los líderes de esas dos organizaciones delictivas.

López Martín consideró insuficiente que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, urja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé trámite preferente a las acciones de inconstitucionalidad que promovió la PGR en contra de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por excederse en el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que también está el caso de los ex mandatarios de Tamaulipas.

Manifestó que la solicitud de Ochoa Reza será una auténtica pantomima si no se actúa también en contra de Tomás Yarrintong y Eugenio Hernández, de quienes se ignora su paradero a pesar de que hay acusaciones en contra de ellos, por lo que ya es hora de que la PGR actúe en estos dos casos.

Precisó que en una Corte Federal de Texas está el expediente B-12-435-S1 relacionado con ambos ex gobernadores tamaulipecos.

“Es fundamental que las autoridades encargadas puedan revisar todos los temas que están pendientes, que hay dos que son sumamente importantes para garantizar que no siga habiendo impunidad en nuestro país: dos ex gobernadores que están acusados ante Cortes federales de Estados Unidos; Eugenio Hernández y Tomás Yarrintong son prófugos de la justicia.

“Y la Procuraduría General de la República tiene dentro de sus facultades, concretamente en el artículo 5 de su Ley Orgánica el hecho de poder establecer una recompensa para conocer el paradero de estos dos exgobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en este espíritu de combatir a la corrupción, de combatir al crimen a partir de quienes, a partir de un espacio de gobierno, han estado estableciendo acciones para promover el tráfico de drogas, pues es importante que se establezca con absoluto rigor esta facultad de la Procuraduría General de la República”.

López Martín confió en que pronto el brazo de la justicia alcance a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de chihuahua, César Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, también señalados por malos manejos del erario.