Cayó El Jardinero, jefe de plaza del CJNG en Nayarit

 

Fue encargado de seguridad de Nemesio Oseguera, “El Mencho”


Fuerzas federales y castrenses lograron la aprehensión de Gabriel Raygosa Plascencia, alias “El Jardinero”, identificado como líder regional del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit y ex encargado de la seguridad del líder de la organización, Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Informes de inteligencia confirman que este sujeto estaba encargado de la producción, trasiego y venta de droga en esa región del occidente del país.

Damián Canales Mena, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, reveló que la detención de Raygosa Plascencia se llevó a cabo en un hotel ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit.

El mando policiaco resaltó que gracias al intercambio de información de las áreas de inteligencia de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), confirman que el detenido también se dedicaba al robo de hidrocarburos para el cártel de Jalisco, además de estar involucrado en otros delitos.

”El ahora detenido, originario de Huetamo, Michoacán, es señalado como presunto responsable de encabezar y coordinar la producción, trasiego y venta de droga en Nayarit para la organización delictiva a la que pertenece, que igualmente se dedica a la sustracción ilegal de hidrocarburos. Trabajos de investigación han permitido también establecer que este sujeto podría estar implicado en la agresión en contra del personal de la Fiscalía General de Jalisco, hecho ocurrido el 6 de abril de 2015 en la localidad de Soyatán, Jalisco”, aseveró Canales Mena.

En aquella ocasión, 15 elementos de la Fuerza Única de Jalisco murieron y al menos cinco resultaron lesionados durante una emboscada del CJNG, en la comunidad de Soyatán, cuando los policías estatales se trasladaban de Puerto Vallarta a Guadalajara.

Canales Mena detalló que en 2015 el imputado, quien contaba con documentación que lo acredita como Daniel Raygosa Plascencia pero al parecer es falsa, coordinó la seguridad de quien encabeza al cártel Jalisco Nueva Generación.

Este delincuente, dijo el jefe policiaco, cuenta con seis órdenes de aprehensión en su contra, obsequiadas por jueces de Jalisco, todas ellas por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Damián Canales informó que el presunto narcotraficante y delincuente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Jalisco y de las autoridades judiciales que lo reclaman, quienes definirán su situación jurídica en los próximos días.