Cede ALDF ante protestas y congela fin de Norma 26

 

Un mitin y las amenazas de Morena en el pleno acabaron con la sesión


Ante la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fueron retirados del orden del día los dos dictámenes más importantes de la sesión extraordinaria, la nueva Ley de Vivienda y el referente a la Norma 26 de Vivienda Popular.

Hasta el cierre de esta edición sólo quedaba pendiente de entre las reformas más importantes, la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, sobre la que los diputados del PRI, Adrián Rubalcava; del Partido Verde, Xavier López Adame y Fernando Zárate; del PRD, Raúl Flores, coincidieron en que se votará libremente por esa propuesta.

Aunque muy temprano, llegaron al recinto de Donceles algunos legisladores y un grupo de 100 personas para protestar a fin de que la Norma 26 se quedara sin modificaciones, con lo que se mantiene la vigencia de que sólo el Instituto de la Vivienda puede construir vivienda de interés social en la CDMX.

De acuerdo con Fernando Zárate, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, la modificación a la Norma 26, como estaba planteada, otorgaba muchas facilidades para utilizarla electoralmente, mientras que la Ley de Vivienda daba el control absoluto en permisos de construcción al Jefe de Gobierno.

Sobre ese particular, el coordinador de los panistas, Jorge Romero, en entrevista para CapitalMedia, dijo que se buscó el consenso, por lo que inicialmente sólo se pasaron los dos dictámenes para el final de la sesión.

Aclaró que de no lograrse el consenso, hay mucho tiempo con el inicio del periodo ordinario de sesiones para analizar las propuestas que se presenten y aprobar su modificación.

Aunque se esperaba que la sesión extraordinaria y la instalación del periodo ordinario terminaran después de medianoche, en todo momento permeó en los trabajos la amenaza del coordinador de Morena, César Cravioto, para hacer poco terso el informe de Mancera, si se aprobaban los cambios, o de tomar la tribuna si se pretendía discutirlas.

Los manifestantes acusaron que no fueron tomados en cuenta para hacer el dictamen de la reforma a la Norma 26 y a la nueva ley de Vivienda, por lo que los asambleístas acordaron una mesa de trabajo.