Celebra Beltrones reformas al SNA

 

Afirma que los ciudadanos son los que mandan


El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, apoyó la aprobación legislativa de las siete reformas que componen el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con la participación de las fracciones priistas en el Congreso de la Unión.

“Son cambios de fondo que el PRI respalda con plena convicción y estará atento para analizar con los legisladores de su bancada la conveniencia de precisar la redacción del Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su inciso C”, precisó.

Ello, explicó, de tal manera que no haya lugar a que se interprete que empleados que prestan servicios, o quienes reciben becas o son beneficiarios de programas sociales, puedan ser sujetos de declaración de intereses, porque de ningún modo es ese el sentido de las modificaciones legales.

Afirmó que los ciudadanos mandan y deciden sobre el alcance y la operación del SNA mediante el Comité de Participación Ciudadana como eje del combate integral contra la corrupción.

De esta manera se cumple la expectativa ciudadana de erradicar la corrupción con base en un sistema nacional que comprende la participación de entidades públicas independientes como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de órganos especializados como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el comité coordinador de las instituciones que integran el sistema y el Comité de Participación Ciudadana.

Este último se encargará, entre otros aspectos, del diseño de los formatos de las declaraciones (fiscal, de intereses y patrimonial) que serán públicas y deberán entregar los funcionarios públicos y los particulares que participen en licitaciones y contratos del sector público.

Ello, bajo el principio básico de seguir la ruta del dinero y mecanismos que aseguren la operación óptima del sistema y el equilibrio entre la exigencia de transparencia y la protección de los datos personales.