Celebra IFT que la SCJN defina facultades

 

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la encargada de definir los alcances del propio instituto


Tras darse a conocer que presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una controversia en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo señaló que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la encargada de definir los alcances del propio instituto.

“Ante estos señalamientos, algunos que incluso responsabilizan al IFT por normas previstas expresamente en la ley, es de celebrar la utilización de los canales institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del IFT en esta materia”, expresó el organismo.

El IFT manifestó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica reconoció derechos de las audiencias, que fueron establecidos “expresamente en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como diversos mecanismos para su protección.

“La ley también ordenó al IFT emitir lineamientos en esta materia, lo que cumplió el pasado 29 de noviembre, después de un proceso de consulta pública y un amplio análisis de las mejores prácticas internacionales”, señaló en comunicado.

Esta norma, dijo, también estableció el derecho a que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, y que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, así como la figura del defensor de audiencias y el deber de los concesionarios de radio y televisión de contar con códigos de ética.

“La ley y los lineamientos configuran un nuevo marco jurídico en materia de derechos de audiencias, que ha generado diversos señalamientos relacionados con su constitucionalidad”, indicó el organismo encargado de vigilar el desarrollo de las telecomunicaciones del país.

“Ante estos señalamientos, algunos que incluso responsabilizan al IFT por normas previstas expresamente en la ley, es de celebrar la utilización de los canales institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del IFT en esta materia”, concluye el documento emitido por el organismo.