WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Celebra Senado Mexicano aprobación del T-MEC; traerá prosperidad a región

T-MEC Foto: Internet

T-MEC Foto: Internet

16 de Enero 2020

Mónica Fernández Balboa celebró la aprobación del nuevo tratado comercial y confió en que Canadá lo ratificará próximamente.

El Senado de la República celebró la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) en el Congreso estadounidense, porque “traerá prosperidad a nuestros pueblos” y continuará el proceso de modernización y dinamización de las economías de México, Estados Unidos y Canadá, afirmaron los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente.

Expresaron su confianza que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense ratificará el acuerdo próximamente para su entrada en vigor.

Por separado, a través de sus redes sociales, Monreal Ávila destacó que “los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”.

Recordó que su proceso de negociación vivió momentos difíciles a causa de la postura proteccionista de la administración del presidente Donald Trump y el intento de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Durante todo este periodo, afirmó, México actuó con sensatez y responsabilidad, “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país”.

El senador Monreal Ávila subrayó que la aprobación del T-MEC en el Senado norteamericano es un paso decisivo en su proceso de puesta en marcha por los tres países que lo integran.

Mónica Fernández Balboa celebró la aprobación del nuevo tratado comercial y confió en que Canadá lo ratificará próximamente.

Felicitó al equipo negociador mexicano por velar “siempre por los intereses nacionales en este acuerdo que traerá prosperidad para nuestros pueblos” y aseguró que el Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado, y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que, tras la citada votación aprobatoria en el Senado estadounidense, se da un gran paso hacia la ratificación final del T-MEC, proceso que varias veces estuvo a punto de naufragar.

“Resta la aprobación en Canadá. Se avanza hacia un bloque económico conformado por 490 millones de personas”, apuntó.

Se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense retome el proceso para su votación a finales de este mes, luego de que decidieran aplazarlo hasta que fuese aprobado por EUA.

Más notas sobre