Celebra tomatina. Xóchitl Gálvez justifica los jitomatazos azuzados por Arne aus den Ruthen

 

Calificó de ofensa los bonos navideños de diputados


Aunque no está a favor de la violencia, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirmó que los “jitomatazos” contra el constituyente César Camacho Quiroz son muestra del “encabronamiento” social contra los privilegios de los políticos.

Aseguró que no comparte la forma de protesta del ex city manager de la demarcación, Arne aus den Ruthen; sin embargo, reconoció que a la gente le ofenden los bonos navideños que se otorgaron los diputados federales.

“Qué bueno que algunos diputados ya anunciaron que lo van a regresar, sé que Arne les escribió a todos los que tienen Twitter, cerca de 200, y nadie le contestó”, indicó.

Subrayó que lo del martes por un grupo de personas comandadas por el exdiputado no se trató de un acto de violencia sino de “agresión”. “Reprobamos la agresión porque no es violencia, pero también reprobemos que la clase política no responda a los ciudadanos, porque creo que ese es el origen”, afirmó.

“Creo que es una ofensa de estos personajes de la política con relojes y bonos multimillonarios, cuando el pueblo la está pasando mal por pagar gasolina malísima”, detalló.

Apuntó que en su administración se eliminaron seis direcciones generales, vehículos y vales de gasolina para funcionarios.

Por la mañana, el también coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, informó en entrevista radiofónica que ya presentó su denuncia contra Arne “y quien resulte responsable”.

Añadió que aunque la lesión no fue grave, no abona al clima de crispación que se genera, por lo que interpuso la denuncia ante las procuradurías local y Federal.

JitomatazoMX contra legisladores

La cuenta de Twitter de la iniciativa JitomatazoMx inició con advertencias y amenazas, eligiendo con una encuesta el siguiente diputado en ser atacado con jitomates por no regresar el llamado bono navideño de 150 mil pesos.

Asimismo, la iniciativa autodefinida como grupo de protesta ciudadano anticorrupción, supuestamente encabezada por Arne aus den Ruthen, cuya primera acción es buscar que los diputados devuelvan dicho bono, mientras que quien no lo hace, es enfrentado a jitomatazos.

En tanto que Camacho Quiroz fue el primero en recibir la agresión, tras lo cual eligieron al senador panista Roberto Gil Zuarth como la siguiente víctima y exentaron a la priista Ivonne Ortega por rechazar dicho bono.

Todo esto, pese a que las políticas generales de Twitter dictan que “no se permite amenazar con violencia ni incitarla (directas o indirectas)”, afirmando que la cuenta que lo haga será suspendida por la red social.