Celebran diputados leyes anticorrupción

 

Transformará las instituciones, coinciden


Los coordinadores de los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, y Encuentro Social, Alejandro González, se congratularon por la promulgación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado del PVEM ecologista indicó que esto es un logro de la sociedad mexicana que trae consigo el reto de transformar las instituciones públicas del país, pasar por la mejora regulatoria y de los procesos operativos y, sobre todo, un cambio cultural.

El diputado Alejandro González Murillo consideró a su vez que en las leyes anticorrupción se privilegia la transparencia y el combate a ese flagelo, y reiteró el compromiso de su bancada con la transparencia.

El legislador resaltó que esta postura es permanente, pues recordó que la fracción de Encuentro Social presentó una propuesta para la eliminación del fuero constitucional a legisladores y servidores públicos.

Respecto a la renuncia de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública, González Murillo consideró que facilitará el nombramiento de su sucesor, que deberá ser propuesto por el presidente y ratificado por el Senado de la República.

Para el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, la renuncia de Andrade da oportunidad al Ejecutivo federal de nombrar a otro titular, ahora con la ratificación del Senado.

Del mismo tema la diputada Alicia Barrientos Pantoja, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió que el proceso de selección del nuevo secretario de la Función Pública se apegue a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y sea debidamente ratificado por la Cámara de Senadores.

Correcta aplicación

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, recalcó que la correcta aplicación de las nuevas leyes en materia de transparencia y combate a la corrupción es urgente para recuperar la confianza de los ciudadanos.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que tuvo el impulso decidido de Acción Nacional, tiene como uno de sus objetivos principales reemplazar la falta de credibilidad y de confianza de los ciudadanos y alcanzar un México más abierto, justo y equitativo”, indicó.

Afirmó que los diputados del PAN darán seguimiento a la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal, estatal y municipal.

“Lo que hoy demanda el país es atacar de manera eficaz la corrupción, que frena el desarrollo y provoca desaliento e inconformidad social”, argumentó.

Cortés Mendoza expuso que su aprobación implica entrar en una segunda generación de reconocimiento de derechos ciudadanos en el tema de la rendición de cuentas y la transparencia, después de que se creara la ley respectiva en el año 2003.

Informó que el grupo parlamentario analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad del Artículo 29 de la Ley de Responsabilidades, que contiene lo propuesto en la iniciativa denominada “3de3”.

“Sin detrimento alguno, del resto de leyes que dan vida al nuevo sistema de combate a la corrupción, retomando las mejores prácticas internacionales en la materia”, aclaró.

Dijo que confía en que esta reforma le ayude a los ciudadanos a contar con mecanismos más sólidos para exigir cuentas a los servidores públicos, desde quien ocupa el puesto más alto en el Gobierno, hasta el alcalde del municipio más humilde.