Celebran reformas para dar fin a “veto de bolsillo”

 

El Ejecutivo local tendrá 60 días para publicar los acuerdos de la ALDF


Diputados del PAN, Morena y Partido Verde señalaron que, aunque tardó la publicación de las reformas legales que dieron fin al “veto de bolsillo”, ya era tiempo de cumplir con esa encomienda del Gobierno de la Ciudad de México, que por sus características, podría aplicarse de manera retroactiva.

Los panistas Jorge Romero y José Manuel Delgadillo; Alfonso Suárez del Real, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Fernando Zárate, del Partido Verde, señalaron que con la publicación en la Gaceta Oficial se elimina la facultad “de facto” del Ejecutivo local para negarse a promulgar y publicar una ley.

Mediante un comunicado de prensa, el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero, dijo que se trataba de una práctica del titular del Ejecutivo local para mandar a la congeladora cualquier ley o decreto suficientemente discutido y aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en perjuicio de los ciudadanos.

Un claro ejemplo de ley que se encuentra en la congeladora es la Ley de Participación Ciudadana, que fue aprobada en la VI Legislatura, y otro es el de la de Dignificación Judicial, también de la anterior legislatura, explicaron Delgadillo y Suárez del Real, las cuales, según Fernando Zárate, seguirán ahí a menos que Miguel Ángel Mancera, en un acto de “coherencia”, decida publicar todo lo que está pendiente, una vez “que decidió descongelar la ley contra el veto”.

Por su parte, José Manuel Delgadillo señaló que es un logro de su partido que propuso desaparecer esa facultad y obligar al Ejecutivo local a publicar los acuerdos aprobados a más tardar en 60 días hábiles.

Romero señaló que con las reformas puestas en vigor se establece como plazo para regresar una ley 30 días hábiles y, en caso de no hacerlo, 30 días más para que si el Ejecutivo no publica, lo puedan hacer el presidente de la Mesa Directiva en turno o el presidente de la Diputación Permanente.

Cabe recordar que Romero fue el impulsor de esta iniciativa presentada en octubre de 2015 ante el Pleno y contó con la suma de todas las fuerzas políticas representadas.

El coordinador del PAN señaló que las estadísticas indican que tan sólo en la pasada legislatura de 268 reformas de leyes aprobadas no se publicaron 69.

En tanto, Suárez del Real indicó que la publicación de estas modificaciones permitiría promover que a la publicación de las leyes que se encuentran en “la congeladora” se les dé un tratamiento retroactivo para que ya sean publicadas.

Por su parte, Fernando Zárate Salgado señaló que las leyes que se aprueben a partir de mañana, en que entra en vigor la modificación legal, serán las que se puedan publicar, las anteriores, si no lo decide Miguel Ángel Mancera, seguirán en la “congeladora”.