Cenace busca evitar generalización de apagones, dice AMLO tras segundo día con casos

López Obrador defendió que el incremento de operaciones de la CFE dará garantías ante “un asunto transitorio” como el que vive el país
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

TEXTO Carlos Montesino @calesmont
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) busca “procurar que no haya daños mayores, generalizados” tras el segundo día con casos en varios estados del país. Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al insistir en que esto se debe al incremento en la demanda ante la oleada de calor.

“Lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves al señalar que ayer “estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento, más demanda. Más de mil megawatts adicionales el martes y ayer mil más”.

Reiterando que el sistema eléctrico se ha visto afectado por la alta demanda ante la ola de calor que afecta al país, López Obrador agregó que ayer también hubieron apagones. “Fueron tres, cuatro estados y fueron media hora porque se está controlando. El martes, como fue sorpresivo, hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más”.

Cenace busca evitar generalización de apagones, dice AMLO tras segundo día con casos

INCREMENTO DE OPERACIONES DE CFE DARÁ GARANTÍAS, DEFIENDE AMLO
Siendo que ayer se reunió con el director Manuel Bartlett y el equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el primer mandatario aseguró que este “es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo”. Volviendo a defender la capacidad de generación de energía con la que cuenta la empresa productiva del Estado mexicano.

Sin embargo, volvió a reconocer la dificultad para lograr los niveles que requiere la demanda dado que el 50 por ciento de la generación eléctrica del país sigue estando en manos de empresas particulares. Pero insistió en que “estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema” en coordinación con los privados.

De igual manera, recordó que con la compra de las plantas de Iberdrola y la rehabilitación de las que ya contaba la CFE, esta llegará a generar el 62 por ciento de la demanda nacional. Lo que, dijo, dará mayores garantías ante situaciones como estas. Meta que “se nos demoraron en unas plantas de ciclo combinado”, pero pronto entrará en operaciones plenas.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil