Censo a ambulantes que promuevan el folclor: CCCE

 

Avaló la entrega de credenciales a ambulantes, pero sólo a aquellos que promuevan el folclor mexicano


El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCE) de Puebla, avaló la entrega de credenciales a ambulantes, pero sólo a aquellos que promuevan el folclor mexicano.

El ayuntamiento de Puebla pretende dotar de identificaciones a los vendedores, a fin de reconocer con mayor facilidad a los que no cuenten con permiso de la comuna.

El secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez, informó que antes de que concluya el 2016 estará lista la propuesta, a fin de que las organizaciones de comerciantes entreguen sus padrones.

Al respecto, Ayala Vázquez dijo que estarían de acuerdo si sólo hay autorizaciones para 250 o 300, que no tienen puesto y que venden productos que forman parte de la cultura mexicana, como los globeros.

“Pero no para vender lo que hay el día de hoy, como comida preparada en la calle, contrabando, piratería. Por supuesto que la intención en ningún momento es que se dé cabida a la informalidad porque los reglamentos y la ley no se pueden negociar”, indicó.

Recordó que actualmente, en el cuadrante que va de la 4 a 18 Poniente y de la calle 5 de Mayo a 9 Norte, hay entre mil 100 y mil 300 ambulantes, que sin duda afectan al comercio establecido.

José Juan Ayala pidió que a partir del Buen Fin (18-21 de noviembre) la vía pública quedé libre de puestos, a fin de no afectar a los negocios en la recta final del año, la más importante en cuanto a ventas.

Añadió que la autoridad municipal tiene la capacidad para hacer valer la ley, al tiempo que criticó que la comuna asegure que habrá reordenamiento de ambulantes, pero no haya fecha para que eso ocurra.

“Todo mundo debe llevar el sustento a su casa, pero dentro del marco legal”, dijo.