Centros vacacionales para pacientes con covid-19: Zoé Robledo

Zoé Robledo Foto: Especial
Zoé Robledo Foto: Especial 

El titular del IMSS señaló que los pacientes que se contagian de Covid-19 buscan ayuda médica en etapas tardías.


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que para atender pacientes Covid-19 con síntomas leves se habilitaron los centros vacacionales Oaxtepec, Atlixco-Metepec y La Trinidad.

En entrevista al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, señaló que así los pacientes no regresan a sus casas en donde tiene un familiar que una comorbilidad.

Comentó que este caso no se trata de una reconversión de instalaciones como sucedió con algunos hospitales y en el autódromo hermanos Rodríguez ya que no se atienden a enfermos graves de Coronavirus que requieran terapia intensiva.

“En este caso no es como el Autódromo, son pacientes sin comorbilidades, pero que por su condición, incluso de vivienda, es mejor que se queden aquí porque quizá en su casa hay alguien que tiene una comorbilidad, un adulto mayor con diabetes o con hipertensión y entonces son los que están con los síntomas más leves y es una estrategia de atención temprana, eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

El titular del IMSS señaló que los pacientes que se contagian de Covid-19 buscan ayuda médica en etapas tardías.

“Nosotros lo estamos observando e intentando resolver, es que la gente está llegando demasiado tarde a los hospitales, ya que se siente muy mal entonces ya va directamente a la Terapia Intensiva. Si atendemos antes sus síntomas y le controlamos la enfermedad, es mucho más fácil de que no se pongan graves”, puntualizó.

Pidió a la población medir el nivel de riesgo con una calculadora que diseñó el IMSS, la cual está disponible en la página del instituto.

”Es una calculadora que lo que hace es medir que en caso de que uno se contagie, por su edad, su género o sus condiciones previas de salud, ¿cuál es la probabilidad de ponerse grave Entonces eso es lo que estamos intentando hacer, atender a la gente de manera más temprana”, expuso.

Zoé Robledo dijo que se reunirá esta tarde con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya que en “Cuernavaca está creciendo en el número de contagios e históricamente tiene una situación de baja capacidad instalada de hospitales”.

Dijo que por la cercanía se enviaba a los pacientes de segundo y tercer nivel a la ciudad de México, y en la capital del estado solo se cuenta con un hospital.