Cero tolerancia contra agresores de presidentes municipales: Osorio

 

La labor del municipio moderno debe centrarse en la generación de soluciones, expresó el secretario de Gobernación


Al condenar la muerte de los alcaldes de Pungarabagto, Guerrero, y de San Juan Chamula, en Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que esos hechos no pueden ser tolerados en el país.

Señaló que el Gobierno Federal coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

“Condenar categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán. Al mismo tiempo, expreso mis condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida”, manifestó.

Señaló que aunque las causas de las muertes sondistintas, el alcalde de Pungarabato, Guerrero, fue asesinado por un grupo delincuencial armado, en Michoacán; en tanto que el presidente de San Juan Chamula, Domingo López González, fue agredido por un grupo de inconformes —son actos que no pueden ser tolerados.

“El Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables”, aseveró.

Señaló que trabajarán coordinadamente con los Poderes de la Unión, y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad.

“Haremos un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos. Tenemos que proteger a quienes trabajar en favor del país, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todos los mexicanos”, expresó.

Dijo que el fortalecimiento de los ayuntamientos es una tarea que exige corresponsabilidad y compromiso de Estado, porque la labor del municipio moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no sólo en la provisión de servicios, y para ello cuenta con el apoyo permanente del Gobierno.