Cerradas, 148 escuelas en Navolato por las balaceras

 

El martes murieron cinco personas, entre ellas una joven embarazada


La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que 148 escuelas cerraron sus puertas por la violencia generada durante los últimos días en el municipio de Navolato, Sinaloa, donde una balacera dejó como saldo cinco muertos el martes, entre ellos una joven embarazada.

“Los directores, previa coordinación con el profesorado, tomaron la decisión de suspender clases, y por parte de la secretaría no habrá sanciones administrativas en esas escuelas, debido a las circunstancias por las que los maestros tomaron la decisión de suspender clases”, dieron a conocer medios locales.

La medida fue adoptada en jardines de niños, preescolar especial, primarias, secundarias, secundarias técnicas y telesecundarias; en tanto, hubo ausentismo en la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa y otros centros escolares de Culiacán.

Genaro Robles Casillas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que los enfrentamientos ocurrieron en cuatro puntos de la población de Villa Juárez la tarde del martes, lo que provocó que cinco personas fallecieran.

Una mujer y dos civiles fueron víctimas circunstanciales, pues no tenían relación con el tiroteo, mientras que los otros dos –presuntos delincuentes– quedaron tendidos junto a sus vehículos.

En entrevista radiofónica, Casillas dijo que los enfrentamientos son pleitos internos entre células del Cártel de Sinaloa que pelean el control de las zonas de narcomenudeo, robo de vehículos y secuestro, actividades alternas del grupos del crimen organizado.

“Este miércoles y, por temores, se suspendieron clases en 148 escuelas en las sindicaturas de Navolato, Villa Juárez, Costa Rica y El Dorado por temor y pánico entre la población por los comandos armados que transitan.

“No hay vigilancia policíacas ni militar. Las poblaciones están desoladas, con comercios cerrados y habitantes resguardados en sus casas”, informó.