Cerrar fronteras no es la solución: SE

 

El titular de la SE confió en que los estadounidenses voten de forma responsable


PUEBLA.- A unas horas de que Donald Trump se convirtió en el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, confió en que el discurso del magnate cambie de tono y sus declaraciones sólo sean parte de un proceso electoral.

Sin embargo, advirtió que el aislamiento es una acción equivocada cuando en el mundo se enfrenta un cambio radical de tendencias y tecnología.

El funcionario federal indicó que “nos estamos jugando el futuro”.

“Hoy esa población que se refleja en los Estados Unidos demandando aislarse y cerrar las fronteras se está equivocando y se está equivocando porque si el día de mañana esa política pública se establece por parte de nuestros vecinos, al aumentar los aranceles , de autopartes provenientes de México, lo único que van a hacer es encarecer el costo de producción de vehículos en su país”, indicó.

El titular de Economía mencionó que en Estados Unidos, hay una competencia natural en la cual México debe ser respetuosos, pero confió en que durante los comicios del 8 de noviembre, el electorado tome la mejor decisión para esa nación y el mundo entero.

Por otro lado, en entrevista, se refirió al tema del azúcar y la controversia con Estados Unidos, y estableció que México no renegociará el tema, ya que ha cumplido con sus compromisos y no ha enviado azúcar cruda a las refinerías del vecino del norte, tema fundamental de la controversia.

Añadió que la expectativa delacuerdo era haber establecido edulcorantes, un porcentaje que iba a convertir en azúcar cruda y otro en azúcar refinada, en proporción 53 por ciento y 47 por ciento, y lo que terminó pasando, es que el azúcar cruda que se esperaba que llegara a las refinadoras americanas para tener insumos de azúcar refinada, nunca llegó, porque encontró otros mercados y esto es lo que derivo la queja.

Guajardo Villarreal, confió en que pronto se pueda llegar a una solución y, mientras ello ocurre, se mantienen en diálogo con sus contrapartes en Washington.