César Duarte también usó “empresas fantasma”

 

El exgobernador de Chihuahua deja adeudo de mil mdp a CFE


La Procuraduría General de la República  (PGR) dispone de los elementos necesarios para solicitar una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte , por el uso no aclarado de 64 millones de pesos para asociarse al Banco Progreso, informó el mandatario de la entidad, Javier Corral.

Declaró que la Procuraduría de Chihuahua ya integra expedientes para que se finquen responsabilidades de “los malos manejos” del erario, donde no sólo se señala al exgobernador priista, sino también a funcionarios de su administración.

Acusó que Duarte Jáquez dejó la entidad con un déficit financiero de 7 mil 200 millones de pesos y aumentó la deuda estatal en 50 mil millones de pesos, por ello solicitó apoyo federal extraordinario de 2 mil millones de pesos para cubrir los gastos de este año y propuso una oferta de ahorro para 2017.

Corral Jurado precisó, en entrevista con Denise Maerker, que el gobierno de Chihuahua tiene un adeudo de mil millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de convenios y subsidios que el exgobernador César Duarte solventaría, además “de pagos importantes a empresas que no existen; es decir, empresas fantasma y favorecimiento a empresas”, y señaló que también hay desvío de recursos.

Exhiben a periodista

Javier Corral exhibió en Facebook al conductor radiofónico José Antonio Tirado Cruz, “Tony Tirado”, por el “malintencionado manejo informativo”, luego de que éste criticó al gobierno en su programa de radio.

En un video acusa al conductor de recibir dinero de la pasada administración para “tratar bien a César Duarte en sus noticieros y atacar a los enemigos de éste”. Según el informe, Tirado Cruz recibió del gobierno de Chihuahua 250 mil pesos mensuales por concepto de “manejo informativo” en las estaciones de radio Calibre 800, Cambio 1240 y Radio Cañón. Mostró que el último pago se hizo el día 3 de octubre por un millón 500 mil pesos.

Javier Corral informó en su cuenta que “es inmoral destinar esos recursos para comprar el silencio frente a la corrupción, cuando existen necesidades tan urgentes que resolver”.