CFE compra termoeléctrica estadounidense para abastecer Baja California Sur, anuncia AMLO

CFE compra termoeléctrica estadounidense para abastecer Baja California Sur, anuncia AMLO
 

La termoeléctrica de la empresa Fortress tuvo un costo de 180 millones de dólares, garantizará el abasto del estado por ocho años y permitirá sustituir los combustibles fósiles por el gas


TEXTO Carlos Montesinos @calersmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Víctor Manuel Castro anunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró una planta termoeléctrica a la empresa estadounidense Fortress. Esto con el objetivo de garantizar el abasto de energía al estado peninsular y poner fin a la problemática de apagones.

“Ya tomamos la decisión y ya se compró una planta, una termoeléctrica, aquí en La Paz a una empresa estadounidense, Fortress. Se van a pagar 180 millones de dólares, pero esto ya resuelve lo de los apagones”, anunció el primer mandatario durante su conferencia matutina desde La Paz, Baja California Sur.

Explicando que la operación se concretó ayer en una reunión con directivos de la CFE y de Fortress, López Obrador aseguró que esto garantizará el abasto de electricidad por los próximos ocho años. Además de que permitirá transitar del combustible fósil al gas para su generación, medida contra la contaminación que fue celebrada por el gobernador Castro Cossío.

Esto al ser cuestionado sobre su su propuesta de crear una central de la CFE en el estado, a lo que respondió que, “de todas maneras, se tiene el proyecto de la nueva planta, el asunto es que la terminaríamos hasta 2026 y ya no nos iba a aguantar la demanda porque está creciendo mucho Baja California Sur. Es, yo creo, junto a Quintana Roo, el estado que más crece”.

López Obrador destacó que “este viaje, si hacemos la cuenta, significa venir a entregar a Baja California Sur 10 mil millones de pesos de la Federación”. Pues a los 180 millones de dólares de esta planta se suman acciones como 100 millones de pesos para la mina de piedra fosfórica, 100 millones en proyectos carreteros y tres mil millones en programas sociales, entre otros.