CFE en quiebra sin negociación de Contrato Colectivo declara SUTERM

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2016.- Personal de CFE repararaon transformadores y cableado que fueron desconectados tras la fuertes rafágas de viento que dejo sin luz a varias colonnias de la ciudad y zona metropolitana. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM 

De no haber llegado a un acuerdo en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa hubiera colapsado en un plazo no mayor a cinco años, declaró el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Luego de un emplazamiento de huelga, […]


De no haber llegado a un acuerdo en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa hubiera colapsado en un plazo no mayor a cinco años, declaró el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Luego de un emplazamiento de huelga, y una larga discusión de los términos del CCT 2016- 2018, ambas partes acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años, y de 30 a 40 los años de servicio continuo para las jubilaciones sin límite de edad.

Este nuevo régimen, le permitirá a la Empresa Productiva disminuir su pasivo laboral en 160 mil millones de pesos, el cual se duplica a 320 mil millones por el acuerdo donde el gobierno federal absorberá un monto igual, para así solventar por completo el pasivo laboral del personal activo.

El aumento de la edad de retiro detuvo el proceso ante la negativa de los sindicalizados, que finalmente frente a análisis sobre la situación de la compañía, aceptaron tales condiciones pues; “los cálculos demostraban que se asociaría la terminación de nuestra fuente y materia de trabajo en un plazo no mayor a cinco años”, determinó la Secretaría General en comunicado.

“El proceso de revisión fue inédito; lo más adverso estuvo asociado a la posible quiebra de la CFE. Tal escenario nos colocó ante tres posibilidades: 1) Declarar un movimiento de Huelga y enfrentar la requisa, 2) Aceptar resignadamente las adversas condiciones que intentaron imponernos y 3) Establecer una negociación integral que privilegiara empleo, salario y que oxigenara a la CFE”, refiere el documento.

Ante el recurso financiero existente y futuro, el sindicato decidió entre aceptar un “drástico recorte de trabajadores” y disminuir las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo o buscar una solución de compromiso con las Jubilaciones y la correspondiente disminución del pasivo laboral.

“El Comité Ejecutivo Nacional optó por la segunda, garantizando con ello el empleo para todos los que integramos al SUTERM, además de que con esta acción dimos viabilidad a la empresa; sin embargo, fue una solución transitoria que nos permite reagrupar fuerzas y determinar un modelo más poderoso que nos garantice la existencia”.

El SUTERM añadió que tanto la empresa como su fuerza laboral, trabajarán para enfrentar una fuerte competencia, particularmente en el mercado eléctrico nacional e internacional.

“La CFE a la que todos ingresamos, ya no existe; ahora hay una nueva empresa a la que debemos garantizar su existencia, para el bien de nosotros y nuestras familias. Ese es y seguirá siendo nuestro objetivo”, determinó el sindicato.

 

 

to