CFE reporta pérdidas por 50 mil millones de pesos, reconoce su titular

CFE reporta pérdidas por 50 mil millones de pesos, reconoce su titular
 

Bartlett Díaz afirmó que quedó conjurada la desaparición de la CFE, que el rescate de la comisión es ya una realidad. No perece y se fortalece.


El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que al tercer trimestre de este año la empresa registró pérdidas 50 mil millones de pesos, mientras que el endeudamiento en el mismo periodo ascendió a 433 mil millones de pesos.


Al comparecer ante comisiones unidas de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de gobierno, el funcionario escuchó fuertes críticas de la oposición.


Bartlett Díaz afirmó que quedó conjurada la desaparición de la CFE, que el rescate de la comisión es ya una realidad. No perece y se fortalece.


“Podemos afirmar que, a pesar de las resistencias de intereses y del entramado que dejaron montado para destruirla, la desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada. No sólo se ha logrado su rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte para proteger el vital servicio de electricidad, para defender la soberanía energética y para sentar las bases de una nueva era de telecomunicaciones”, comentó.


En torno a las tarifas eléctricas, manifestó que éstas no se han incrementado más allá de la inflación.


“El presidente López Obrador desde el inicio de su gobierno instruyó a la CFE a no incrementar las tarifas más de allá de la inflación, para proteger la economía de las familias mexicanas y del Estado en su conjunto”.


Manifestó que a pesar del aumento de costos como el de los combustibles, que sólo en el mes de septiembre representó un incremento de 90 por ciento con respecto a septiembre de 2021, “la orden del Presidente se ha cumplido. En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9 por ciento, las industriales 6.3 por ciento y las comerciales el 5.9 por ciento”, dijo.


Aseguró que adicionalmente, con medidas especiales se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia. “Las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento entre todos los países del G20”.


Ignacio Loyola Vera, de Acción Nacional, rechazó que las tarifas eléctricas no hayan aumentado, cuando es lo que más ha afectado a los bolsillos de los mexicanos, como lo señalan los datos oficiales.

CFE reporta pérdidas por 50 mil millones de pesos, reconoce su titular


“Habló de que no ha aumentado el precio de la luz, y le tengo un dato interesante. El servicio de electricidad fue el que más afectó el bolsillo de los hogares mexicanos durante la primera quincena de octubre con alza de 17.4 por ciento.


“Esto es mucho más de lo que subió la canasta básica y obviamente que ponen una campaña para que vean que es cierto, una campaña de incentivar el no consumo de la energía, pero todo esto se debe a que la energía que genera Comisión federal de Electricidad es la más cara que se produce en este país”, expuso.


Mauricio Prieto, del PRD, obsequió a Manuel Bartlett un dinosaurio y le recordó ser el responsable del fraude electoral de 1998, que le dio la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.


“Se requiere ser muy caradura, pero muy caradura para tratarnos de traidores a la patria cuando usted es el verdadero traidor. Le recuerdo sólo el robo de la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Hubo un traidor a la patria y ese es usted, ya que estaba encargado de las elecciones al frente de la Comisión Nacional de Electricidad, perdón, corrijo, al frente de la Comisión Federal Electoral, y todavía tuvo el descaro de decir que no tuvo nada que ver. ¡Qué Bárbaro!”, expuso.


En defensa de Bartlett, salió el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, quien reiteró lo dicho por el funcionario federal en torno a que subieron los costos para la generación de energía un 90%, y aun así se mantuvieron las tarifas.


Ante todas los cuestionamiento de la oposición, Bartlett respondió que la CFE tiene una posición financiera muy sólida y que las críticas forman parte de un ataque político.