Chalecos antibalas, opción para jueces

 

Presentan iniciativa para proteger al Poder Judicial


La senadora del PRI Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que jueces bajo amenazas e intimidaciones del crimen organizado utilicen chalecos antibalas y autos blindados.

La propuesta establece la creación de un Programa de Protección de Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, el cual sólo podrá ser aplicado en los procedimientos penales, juicios de amparo o recursos que sean desahogados por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, así como delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la nación, la Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora por Nuevo León refiere que tras el artero crimen del juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, la sociedad se ha conmocionado y es necesario implementar medidas de protección para impedir este tipo de ataques contra la justicia y su aplicación.

La legisladora nuevoleonesa señala que las medidas cautelares o de protección deberán ser solicitadas por los jueces y magistrados, que se vean amenazados y serán extensivas a su familia.

La iniciativa establece que la protección del programa abarcará no sólo a los ministros, magistrados o jueces, también podrán ser sujetos de protección del programa, el o la cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes o dependientes de los impartidores de justicia.

También podrán ser sujeto del programa de protección el personal del pleno, sala, tribunal o juzgado; siempre y cuando exista riesgo o agresión contra su integridad. El programa podrá aplicar las medidas preventivas, de protección y de urgencia que sean idóneas, eficaces y temporales, podrán ser individuales o colectivas.

Las medidas incluirán instructivos, manuales y cursos de autoprotección, entre otras. Por su parte, las medidas de protección incluirán entrega de celular, radio o telefonía satelital, la instalación de cámaras, cerraduras, luces y otras medidas de seguridad en instalaciones o casa, chalecos antibalas, detectores de metales, autos blindados, entre otras.

Las medidas de urgencia proponen la evacuación, la reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, la protección de inmuebles, así como las demás que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los juzgadores