Chihuahua y QRoo rechazan inconstitucionalidad que acusa la PGR

 

Sólo Veracruz tomó acciones para invalidar la convocatoria para el nuevo Fiscal Anticorrupción


Tras el anuncio de  inconstitucionalidad que presentó la PGR  en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, únicamente el primero tomó acciones, mientras que los dos últimos negaron que exista alguna irregularidad en las modificaciones a sus constituciones.

Solamente el Congreso de Veracruz atendió la acción de inconstitucionalidad y presentó un punto de acuerdo que busca dejar sin efecto la segunda convocatoria para designar al nuevo Fiscal Anticorrupción.

En sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano se leyó un texto en el que se solicitaba dejar sin efecto el acuerdo aprobado hace cinco días.

En Chihuahua, tras el anuncio de impugnación se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice la notificación para fundamentar las modificaciones legales por las que la PGR promovió el recurso de inconstitucionalidad, aseguró Jorge Neáves Chacón, secretario de servicios parlamentarios y vinculación ciudadana del Congreso estatal.

Del mismo modo, el secretario General de Gobierno chihuahuense, Mario Trevizo, aseguró que no hay inconvenientes legales porque la creación de la Fiscalía anticorrupción se apegó a los términos constitucionales y a que el Fiscal no será designado en esta administración.

Por otra parte, el Congreso quintanarroense, presidido por Pedro Flora, asegura que en las modificaciones a la Constitución estatal, -que fueron consideradas como “paquete de la impunidad” porque, presuntamente, tiene como objetivo proteger al gobernador al término de su administración-, no se cometieron “excesos”.

NFA