Chocan CNTE y Segob por mesas de diálogo

 

Abrogación de la Reforma y presencia de SEP, los temas controversiales


A casi dos meses de haber estallado el paro indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la exigencia sigue siendo abrogar la Reforma Educativa.

Después de dos reuniones, la Secretaría de Gobernación informó que las propuestas entregadas por parte de la Coordinadora se basan en tres mesas diálogo, una política que se instalará el 13 de julio, la segunda será la mesa educativa para el día 19 de julio y la tercera el 21 de julio y se tocarán todos los temas sociales.

Señaló que en los tres casos los temas a tratar se definirán según las propuestas específicas que tengan los docentes, por ello la Comisión Nacional de Mediación es la parte negociadora para que ambos lados puedan llegar a razones comunes.

En ese sentido, la Segob indicó que todos los acuerdos que se logren alcanzar en las mesas de trabajo se respetarán y llevarán a cabo según lo planeado, debido a que ellos se encuentran en la disposición de alcanzar acuerdos.

Por su parte, la CNTE afirmó que la mesa de trabajo se convierte en una mesa de negociación donde se tienen que alcanzar acuerdos que ayuden a terminar el conflicto magisterial e indicó que un ejemplo es la mesa política donde se trabajará con la Cámara de Diputados y con la Comisión de la CNTE donde se tiene considerado modificar la ley educativa hasta llegar a su abrogación.

En respuesta, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob indicó, en entrevista radiofónica, que la Reforma Educativa no está, ni estará en negociación en las mesas de diálogo acordadas con la CNTE.

“No está, no está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo. No es la abrogación lo que pusimos en la mesa, pusimos el diálogo”, expresó.

De igual forma, la CNTE dio a conocer que la mesa educativa estaría a cargo de la Comisión de Educación de la CNTE que trabajará con Segob en la construcción del nuevo modelo educativo, dejando fuera a la SEP y al SNTE.