Chocan diputados por política económica de AMLO, en su tercer año de gobierno

Chocan diputados por política económica de AMLO, en su tercer año de gobierno
 

Una vez concluido el debate en torno al tercer informe de AMLO, los diputados se fueron de “puente” con motivo de las fiestas patrias, y fueron convocados a sesionar para el martes de la siguiente semana.


Diputados de todos los partidos políticos debatieron la política económica del Gobierno Federal, en el marco del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y mientras la oposición hizo fuertes criticas por los magros resultados y la crisis hacia donde ha llevado al país, Morena y aliados defendieron lo realizado hasta el momento.


Estancamiento, crisis económica, desempleo, cierre de empresas, falta de inversión, desabasto de medicamentos, fueron algunos de los argumentos expuestos por los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, lo cual fue rechazado por el partido en el gobierno que destacó los logros.


María Guadalupe Chavira de la Rosa, del grupo parlamentario de Morena, indicó que pese a los problemas generados por la pandemia de la covid-19 las finanzas públicas se han mantenido sanas y se mantuvo la estabilidad macroeconómica lo que ha permitido impulsar el crecimiento con bienestar social.


Rocío Reza Gallegos, del PAN, le respondió que a casi 3 años de haber iniciado la presente Administración, las políticas públicas del Gobierno Federal sólo han generado bajos índices, niveles de inversión, desigualdad social, falta de empleo, informalidad y quiebra de empresas entre 2020 y principios del 2021, lo que conlleva un grave deterioro de la confianza internacional.


“En los servicios de salud, el no contar con medicina, repercute en vidas humanas, por la irresponsabilidad de no ejercer un recurso en tiempo y forma. Ésta es una mayoría ciega, sorda, pero muy gritona, eso sí, ¿de qué le sirve a este país un partido comparsa que se encuentra extraviado entre la idolatría, su Presidente y la negación de la realidad que vivimos?”, comentó la panista, quien hizo un llamado a la reconciliación y corregir todo lo que está mal, porque el futuro de México está en riesgo.

Chocan diputados por política económica de AMLO, en su tercer año de gobierno


Los priistas Ildefonso Guajardo y Brasil Acosta manifestaron que en lo que va de la pandemia de Covid19 la economía mexicana cayó al doble que sus socios, porque desde el 2019 se estancó, debido a un gobierno que no da confianza a los inversionistas.


Guajardo Villareal, quien fue secretario de Economía en el gobierno anterior dijo que el principal indicador de la inversión acumula 25 meses de caída consecutiva y que la crisis económica a consecuencia de la pandemia fue más profunda en México, por la falta de incentivos al empleo formal, y se reflejó en el cierre de micro, pequeños y medianos negocios y la pérdida de más de un millón de empleos formales, en tanto que la aplicación ineficiente del gasto público social para apoyo de los grupos vulnerables generó 4 millones más de mexicanos en situación de pobreza, 49 millones que no pueden adquirir la canasta básica y 15 millones más sin servicios de salud.


Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, manifestó que durante el último año, nuestro PIB descendió en 8.5 %, la mayor caída en casi un siglo. Cayeron en pobreza 3.8 millones de mexicanos, 2.1 millones de ellos en pobreza extrema. “Tenemos la mayor cifra de pobres de la historia: 55.7 millones. Todo esto el informe lo evade”.


Una vez concluido el debate en torno a este tema, los diputados se fueron de “puente” con motivo de las fiestas patrias, y fueron convocados a sesionar para el martes de la siguiente semana.