Chocan maestros con paramilitares, en Chiapas

 

Luego de unas horas los maestros y padres de familia reinstalaron el bloqueo


Policías estatales y municipales de Chiapas desalojaron violentamente el bloqueo que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.

Escondidas entre los elementos policiacos se encontraban personas embozadas y armadas, presuntamente indígenas chamulas, quienes quemaron casas de campaña y barricadas que habían colocado sobre la vía.

Integrantes de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, denunciaron las agresiones y afirmaron que durante el enfrentamiento con policías federales, al menos dos personas, entre ellas un maestro, resultaron heridos con arma de fuego y fueron atendidos en un hospital público del municipio.

Pedro Gómez Bamaca, representante del magisterio de Chiapas, aseguró que no lograrán amedrentarlos y, por el contrario, van a redoblar la presencia de simpatizantes e integrantes de la CNTE en estos plantones.

Deslinde

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, deslindó a su administración de los hechos violentos y ordenó a la procuraduría estatal abrir una investigación para deslindar responsabilidades.

El obispo de San CRistobal de las Casas, Felipe Arizmendi, advirtió “en nuestra comunidad hay grupos violentos, que desde hace tiempo querían actuar de esa manera para liberar la carretera”, pero ¿actuaron solos o fueron enviados por alguna autoridad?”.