“Chocan” Müller y Haro por fallas en verificentros

 

Sólo funcionan 10% de los establecimientos; apertura total, el lunes


M. BASTIDA/H. GUTIÉRREZ

Guillermo Haro, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema), se repartieron culpas y se recriminaron el cierre de 54 de 67 verificentros que hay en la Ciudad de México.

Mientras Haro responsabilizó a las autoridades capitalinas del abandono en el que se encuentran los sitios de revisión al no realizar constantes evaluaciones de los equipos, Müller acusó la falta de capacitación de los inspectores de la Profepa sobre los protocolos de calibración de los equipos de verificación.

En conferencia, el titular de la Profepa, acompañado por el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, y Gabriel Calvillo, subprocurador jurídico, descalificó los señalamientos.

Aclaró que la dependencia ha visitado 13 verificentros, ocho con 40 líneas clausuradas.

Hasta ayer había 103 líneas clausuradas en los estados que conforman la Megalópolis.

Arturo Rodriguez Abitia, subprocurador de inspección industrial de la Profepa, aclaró que se necesita que el sistema de pesas esté respaldado por un laboratorio.

“Las pesas se usan para determinar que el peso que recién los rodillos sea el adecuado y no afecte la calibración de los dinamómetros”, explicó.

Ayer, Tanya Müller recriminó la falta de capacitación de los inspectores de la Profepa, razón por la que, dijo, fueron cerrados 63 verificentros.

Aclaró que debido a la falta de coordinación, sólo en seis delegaciones hay verificentros abiertos: dos se encuentran en Miguel Hidalgo Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan; tres en Álvaro Obregón; mientras que en Azcapotzalco y Tláhuac tienen un centro abierto.

Por su parte, aclaró que en el Estado de México 99 de los 117 verificentros que operan en la entidad están abiertos, por lo que hasta el momento se han verificado 14 mil 737 unidades.

Sin prórroga 

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, rechazó que se otorgue una prórroga para los autos con calcomanía amarilla terminación de placas 5 y 6 por el cierre de más de 90 por ciento de los verificentros.

Reiteró que este lunes se restablecerá el servicio, por lo que no hay necesidad de ampliar el periodo.

Apuntó que a través de la página de la dependencia y de las redes sociales se indicará el listado de losverificentros que sí están abiertos.

Müller reiteró que la suspensión es responsabilidad de la autoridad federal por no emitir los lineamientos para la calibración de los equipos, y señaló que estos lugares ya cumplían con las disposiciones ambientales.

“El Gobierno de la Ciudad de México, como lo anunciamos, a partir del 1 julio estamos listos para realizar la verificación OBD II”, finalizó.