Ciclistas, ignorados por automovilistas y peatones

 

Sus espacios son invadidos, acusan; en 2015 hubo 207 accidentes


Pese a que la Ciudad de México cuenta con carriles exclusivos para utilizar la bicicleta, ciclistas consideran que aún se encuentran en desventaja pues sus espacios son ignorados e invadidos, tanto por peatones como por automovilistas. Tan sólo en 2015 se registraron 207 accidentes, donde ocho personas murieron.

En un recorrido, CAPITALMEDIA observó que los principales obstáculos a los que se enfrentan los ciclistas son automóviles mal estacionados y taxistas abordando pasaje ocupando los carriles confinados, así como peatones obstruyendo la movilidad al ocuparlos como una extensión de la banqueta.

Pese a que conducir una bicicleta es la forma de transporte más saludable, económica y amigable con el medio ambiente, sigue representando un alto riesgo, pues durante el trayecto deben estar atentos por dónde transitan y esquivar obstáculos rápidamente.

Según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, durante los últimos cinco años en México, se registró la muerte de mil 636 ciclistas a causa de accidentes viales y 37 mil 121 bicicletas estuvieron relacionadas con este tipo de incidentes, provocando lesiones graves en 14 mil 272 ciclistas, principalmente en brazos, cabeza y piernas.

En la Ciudad de México, la procuraduría capitalina ha iniciado mil 566 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, lesiones culpadas o robo, de éstas sólo 3.8 por ciento corresponde a muertes de ciclistas.

Sin embargo, ciclistas reprochan que a ellos no se les haga justicia ante cualquier acto agresivo, como el caso del joven que circulaba en su bicicleta sobre la ciclopista de Félix Cuevas y que fue arrollado por un conductor, conocido como “Lord Audi”, quien ya fue identificado por la procuraduría capitalina.