Ciclistas, ignorados por automovilistas y peatones

Sus espacios son invadidos, acusan; en 2015 hubo 207 accidentes
Luis Serieys Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que la Ciudad de México cuenta con carriles exclusivos para utilizar la bicicleta, ciclistas consideran que aún se encuentran en desventaja pues sus espacios son ignorados e invadidos, tanto por peatones como por automovilistas. Tan sólo en 2015 se registraron 207 accidentes, donde ocho personas murieron.

En un recorrido, CAPITALMEDIA observó que los principales obstáculos a los que se enfrentan los ciclistas son automóviles mal estacionados y taxistas abordando pasaje ocupando los carriles confinados, así como peatones obstruyendo la movilidad al ocuparlos como una extensión de la banqueta.

Pese a que conducir una bicicleta es la forma de transporte más saludable, económica y amigable con el medio ambiente, sigue representando un alto riesgo, pues durante el trayecto deben estar atentos por dónde transitan y esquivar obstáculos rápidamente.

Según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, durante los últimos cinco años en México, se registró la muerte de mil 636 ciclistas a causa de accidentes viales y 37 mil 121 bicicletas estuvieron relacionadas con este tipo de incidentes, provocando lesiones graves en 14 mil 272 ciclistas, principalmente en brazos, cabeza y piernas.

En la Ciudad de México, la procuraduría capitalina ha iniciado mil 566 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, lesiones culpadas o robo, de éstas sólo 3.8 por ciento corresponde a muertes de ciclistas.

Sin embargo, ciclistas reprochan que a ellos no se les haga justicia ante cualquier acto agresivo, como el caso del joven que circulaba en su bicicleta sobre la ciclopista de Félix Cuevas y que fue arrollado por un conductor, conocido como “Lord Audi”, quien ya fue identificado por la procuraduría capitalina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil