CIDH define mecanismo de seguimiento para el caso Iguala

 

Se establece que el Estado mexicano dará apoyo económico a la CIDH


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió el mecanismo de seguimiento para el caso Iguala.

Al emitir el mecanismo, que consta de 8 puntos, la CIDH solicitó al Estado Mexicano que redoble sus esfuerzos para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras dos días de escuchar las posiciones del Estado Mexicano, de los padres y representantes de los normalistas, el organismo internacional  determinó que se mantienen las condiciones de gravedad, urgencia e irreparabilidad, por lo que resolvió establecer dicho mecanismo.

De acuerdo a lo que se establece en el mecanismo, se dará seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Se integrará por al menos dos asesores técnicos especiales que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios.

Además se establece que los asesores tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información.

En tanto que el relator del país, en este caso el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y /u otro comisionado a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos.

Abre la posibilidad para realizar una carta visita para dar seguimiento a las medidas cautelares.

De considerarlo conveniente, al final de cada visita podrán emitir un comunicado sobre el seguimiento y los avances.

En sexto punto se manifiesta que el “Estado dará apoyo económico a la CIDH para asegurar el financiamiento del mecanismo de seguimiento”.

Se definió que las “actividades previstas en el presente mecanismo se realizarán en el marco de las medidas cautelares y no podrá ser interpretado para limitar otros mecanismos”.

Como último punto, señala que en el primer periodo de sesiones de la CIDH de cada año, las partes analizarán y en su caso acordarán programas, nuevas visitas y reuniones de trabajo del mecanismo de seguimiento.

“La Comisión Interamericana realizará el monitoreo de las medidas cautelares de acuerdo al reglamento”, se indica.ç

La CIDH aseguró que se mantienen las medidas cautelares.

Hubo discrepancias entre Gobierno y padres de los 43

Durante semanas, los representantes del Estado Mexicano y los padres de los 43, así como sus representantes, mantuvieron negociaciones para definir el mecanismo.

Los familiares de los normalistas acusaron cerrazón de las autoridades para limitar a los integrantes del equipo técnico así como el número de visitas.

En la última reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín  Pro Juárez, pese a que funcionarios federales aseguraron que se tenían avances de más del 90%, para los representantes legales quedaban varios pendientes que tendrían que definirse en la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos.

Por parte del Estado Mexicano estuvieron Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Miguel Ruíz Cabañas,  subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Omar Betanzos,  subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras dos días de escuchar a ambas partes, la CIDH definió el mecanismo de seguimiento.

Aquí el documento integro:

Docu3

FF