Citadinos, más satisfechos en 2016

 

Relaciones personales, las mejores calificadas: Inegi


Adultos de la zona urbana gozan de mayor satisfacción respecto al 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del organismo, la satisfacción en la vida de adultos en la zona urbana aumentó de 8.0 en julio de 2015 a 8.1 al mismo mes de este año.

Según el informe de la dependencia, dentro de los dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio, con un promedio de 8.6.

Pero por otro lado, los rubros que escapan a la esfera privada de interacción, como el país o la seguridad ciudadana, registran promedios menores, con 6.2 y 5.1, respectivamente.

Respecto a 2015, las calificaciones obtenidas por actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida y tiempo libre reportaron un alza.

Por otro lado, aquellos rubros relacionados con logros en la vida o el vecindario se mantuvieron sin cambios, pero los dominios relacionados con la ciudad, el país y la seguridad ciudadana retrocedieron.

De todos los aspectos calificados, la satisfacción relacionada con el país reportó el mayor retroceso, ya que en un año disminuyó cuatro décimas.

Destacó que el balance afectivo de la población urbana de 18 años y más muestra un mayor predominio de los estados anímicos positivos.

En una escala que va desde menos 10 hasta más 10, en julio de 2016, cerca de 3.7 por ciento se ubica con un balance anímico negativo; 24.9 por ciento con un balance ligeramente positivo y 71.4 por ciento con un balance positivo.

Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declaran mayor satisfacción con su vida, al promediar 8.3; dicho rango disminuye conforme avanza la edad, se recupera ligeramente en el grupo 60 a 74 años, pero vuelve a disminuir hasta alcanzar el menor valor en el grupo de 75 y más años.

El Inegi explicó que para la obtención de los datos, los entrevistados fueron cuestionados acerca de la satisfacción que presentan en su vida en el presente y comparado con el 2015.