Citan a Coneval e Inegi en Permanente

 

Explicarán los cambios en la medición de pobreza


La Comisión Permanente citó a comparecer al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santella Castell, y al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, para que expliquen el cambio de metodología en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) y el impacto que tendrá en la medición de la pobreza en el país.

Los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo acordaron que los titulares de estos organismos comparezcan por separado, la próxima semana, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

El cambio de metodología para medir la pobreza en México desencadenó un debate áspero, en el que la oposición criticó esta decisión unilateral del Inegi.

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, acusó al Inegi de “maquillar” las cifras de pobreza.

La coordinadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, aseguró que los resultados que se desprenden de la Encuesta Nacional de Ingreso- Gasto de los Hogares 2015 realizada por el Inegi conducen a una crisis de credibilidad y se contraponen con los criterios de medición del Coneval.

Jorge Álvarez Maynez, diputado del Movimiento Ciudadano (MC), resaltó que los resultados presentados por el Inegi infieren que fueron alterados deliberadamente.

“Es una vergüenza histórica, es un caso inusitado para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y es un antecedente gravísimo para la vida pública e institucional del país. Que el Inegi salga a mentir es algo que no debe pasar inadvertido”, argumentó.

El Coneval acusó al Inegi de incumplir con el convenio de colaboración para medir la pobreza en México y de opacidad en las estadísticas.

La semana pasada, el Inegi publicó los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, con criterios de captación y verificación de información con un campo de mayor rigor.