www.capitalmexico.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 julio 2021 · 19:21
2,709,739 Confirmados
2,120,815 Recuperados
237,626 Decesos

CJF destituyó a un juez de distrito por ‘no vincular a proceso’ a civiles que poseían un arsenal

juez Foto: Internet
juez Foto: Internet 

Para el Consejo de la Judicatura Federal, se trata de una clara desviación a la ley que no será tolerada.


Por “no vincular a proceso” y liberar a personas que fueron detenidas en flagrancia en posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó este miércoles destituir a un juez de distrito.

Tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, el CJF, determinó que el juzgador incurrió en un “error inexcusable”, conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación (PJF)

El juzgador dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación, con ello, el Juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso.

Para el Consejo de la Judicatura Federal, se trata de una clara desviación a la ley que no será tolerada.

“Lo primordial para el Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, es generar confianza en la ciudadanía respecto a sus juzgadoras y juzgadores. Confianza en su imparcialidad, independencia y autonomía”, señaló.

El CJF, destacó que parte importante de la construcción de esa confianza pasa por la absoluta integridad de sus servidoras y servidores públicos y su profesionalismo.

“Estamos convencidos de que el servicio Público de la Procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente, y la falta de integridad no tiene cabida”, señaló mediante un comunicado.