CJF oculta datos de empresa de blindaje

 

Afirman que reserva es para proteger a jueces


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó resguardar los resultados de la licitación para adquirir 70 camionetas blindadas para jueces y magistrados federales de cuatro entidades de la república, esto como medida de seguridad para los propios impartidores de justicia.

Como parte de la convocatoria CJF/SEA/DGRM/LPM/029/2016 para la “Adquisición de Vehículos Blindados”, el CJF informó que quedará bajo resguardo la información acerca de la empresa que se adjudicó el contrato, porque está en riesgo la vida y seguridad de personas físicas.

“Se clasifica como información reservada en virtud de contener información que pone en riesgo la vida y la seguridad de personas físicas”.

Hasta hoy, 79 juzgadores, jueces de distrito y magistrados de circuito disponen de vehículos blindados, escoltas, chalecos protectores y radios de comunicación .

El problema de la seguridad a jueces y magistrados del ámbito federal será una de las prioridades en el 2017 para el Poder Judicial de la Federación (PJF), pues fue tema central del discurso de clausura del ministro presidente, Luis María Aguilar.

En su informe 2016, condenó una vez más el asesinato del juez de distrito ocurrido en Toluca, Vicente Antonio Bermúdez,    aclaró que el PJF cuenta con protocolos y sistemas previstos para proporcionar a los juzgadores protección para ellos y, en algunos casos, para sus familias.

“Esto no es novedad: en el PJF tiene ya varios años de implementado, no estamos sólo reaccionando a un evento en particular”.

En septiembre, el órgano lanzó la convocatoria para la licitación de 70 unidades blindadas tipo Suburban, modelo 2017, las cuales serán distribuidas entre los integrantes de los juzgados y tribunales federales cuya labor al dirimir en temas de crimen organizado y narcotráfico los ponga en estado de vulnerabilidad.

El CJF informó que 15 vehículos se destinarán a juzgadores de Nuevo León, 15 a Jalisco, 20 al Estado de México y los 20 restantes a los de la Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de expedientes de todas las materias, tanto de procesos penales federales como de amparo.

A la convocatoria se registraron 23 empresas, de las cuales 15 entregaron en tiempo y forma un cuestionario de 145 preguntas; 117 de carácter técnico, y 28 en el ámbito financiero, administrativo y legal.

De acuerdo con la  Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA)  , el costo de una Suburban 2017 blindada, Nivel 5, que soporta ráfagas de R-15 y AK-47, y regularmente es el que solicitan para protección de este tipo de servidores públicos, puede alcanzar el precio de 2 millones 630 mil pesos, lo cual depende del proveedor y la cotización del dólar.

Para estos vehículos se utiliza acero balístico y cristales especiales, los mismos que se colocan en los puntos determinados de la unidad, y ahora hay materiales igualmente resistentes, pero más ligeros, por lo cual tienen un mayor costo; sin embargo, la unidad será más ligera y con mayor capacidad de maniobrabilidad.