CJF suspende a secretario de juzgado, investigado por posible vínculo por liberación de ‘El Mochomo’

'El Mochomo' Foto: Internet
‘El Mochomo’ Foto: Internet 

Esto derivado de una denuncia interna presentada por el propio Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de julio, así como de una denuncia presentada el día de ayer por la Fiscalía General de la República (FGR).


La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió “suspender” por seis meses, a un secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, presuntamente involucrado en actos de “Soborno”, del auto de libertad en el caso de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”.

Esto derivado de una denuncia interna presentada por el propio Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de julio, así como de una denuncia presentada el día de ayer por la Fiscalía General de la República (FGR).

La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como: Cohecho, Utilización Indebida de Información, Tráfico de Influencia, Encubrimiento, entre otras.

El CJF, destacó que la presente suspensión del “Servidor Público” no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito.

“Como hemos sostenido, en el Poder Judicial de la Federación son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables, por lo que no toleraremos ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal”.

Cabe señalar que el pasado 2 jueves de Julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el posible soborno a funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en el caso de la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el Cohecho por varios millones de pesos, realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona”, señaló la FGR.

Derivado de estos hechos en dicho juzgado le decretó “Auto de Libertad” al imputado, “Negándole valor” a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, mismas que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.

La Fiscalía informó que por este motivo, junto con otras razones legales, se obtuvo nuevamente el arraigo del imputado.

Hecho que el mismo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Titular del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confirmo:

“Ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”.