WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Clandestinos, 95% de locales pirotécnicos

Clandestinidad. Foto: Ixbalanque Danell

Clandestinidad. Foto: Ixbalanque Danell

23 de Diciembre 2016

Hay 40 mil giros clandestinos de productos pirotécnicos

En México hay 40 mil giros clandestinos de productos pirotécnicos, mientras que sólo dos mil operan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo al Consejo Nacional de la Pirotecnia.

Los permisos se dividían hasta 2002, en mil 200 para la fabricación, 800 para la compra-venta y almacenamiento, 200 para la compra-venta y sólo siete para la compra, almacenamiento y consumo; es decir, gran parte de la actividad se desarrollaba en la ilegalidad.

Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mal uso de estos productos ha derivado en hasta seis lesionados al mes, con casos de quemaduras de primer grado hasta el desprendimiento de algún miembro.

En el Senado se tiene “congelada” una propuesta del actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para regular las actividades relacionadas con la pirotecnia.

La iniciativa presentada hace un año por el entonces senador del PRI, sugiere expedir la Ley Federal de Pirotecnia y castigar hasta con 10 años de cárcel la violación a sus disposiciones.

Establece los requisitos para el otorgamiento de permisos a quienes desarrollen actividades en forma permanente o eventual, así como su vigencia.

Propone que la pirotecnia sea supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional por las implicaciones que representa la peligrosidad de su fabricación.

Su comercialización y consumo para fines recreativos queda reservada a estados y municipios, los cuales deberán vigilar en todo momento que dichas actividades sean apegadas a la ley.

La ley establece obligaciones a los permisionarios para adiestrar y capacitar a los trabajadores en materia de artesanías pirotécnicas.

Más notas sobre