Clausuran tres aserraderos clandestinos en Michoacán

 

Se realizaron inspecciones a tres aserraderos


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de dos mil 47 metros cúbicos de madera de pino y encino, en aserraderos del municipio de Arteaga, Michoacán.

Los funcionarios de la Profepa, con el apoyo de Policía Municipal, Policía Forestal y Ecológica del Estado, Ejército Mexicano, Policía Ministerial Federal y Secretaría de Marina Armada de México, realizaron inspecciones a tres aserraderos, donde se localizó la madera obtenida de forma ilegal, cuyo costo superaría los tres millones y medio de pesos en el mercado.

La dependencia informó, a traves de un comunicado de prensa, que el material confiscado está conformado por 945 metros cúbicos de madera en rollo de Pino, 551 de madera aserrada de Pino y 551 metros cúbicos de madera aserrada de Encino. Para obtener estos productos, las autoridades calcularon que fueron talados mil 478 árboles los cuales cubrían una superficie de 11.37 hectáreas de bosques.

La dependencia agregó que este aseguramiento se logró gracias a diversas denuncias realizadas por pobladores del municipio de Arteaga, quienes solicitaron las inspecciones, ante el movimiento de grandes volúmenes de madera que se transportaba de manera irregular.

Al visitar los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) de materias primas forestales, ninguno de ellos contó con la documentación oficial para operar y tampoco se cumplían los sistemas de control establecidos por la ley general de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que, con base en el artículo 161 de ese ordenamiento, clausuró temporalmente los establecimientos e incautó las materias primas forestales, en tanto. se dio aviso a una autoridad judicial para proceder penalmente contra los dueños de esos lugares.